Microrrelatos

información sobre los microrrelatos

Por TERCER año consecutivo hemos empezado el curso de castellano con una actividad de redacción diferente.

Hemos escrito un pequeño relato entre todos los componentes de cada equipo cooperativo.

La actividad se plantea así:

- Entre todos hicimos una lluvia de palabras clasificadas por NOMBRE, ADJETIVO O VERBO.

- De todas se eligieron 3. (Una de cada tipo)

- Estas 3 palabras tendrían que aparecer en algún momento el relato.

- Cada alumno/a empezó una historia en su libreta. Solo podía escribir una frase y tenía que pasar la libreta al compañero/a de la izquierda, a la vez que recibía la de su compañero/a de la derecha.

- Al recibir una nueva libreta tocaba que leer lo que había escrito, pensar y continuar esa historia aportando una frase más.

- Se repite la operación cíclicamente hasta que cada libreta da 2 vueltas completas a la mesa y vuelve a su propietario/a para que escriba la frase final.


Premisa: El hecho de elaborar el texto entre 4 o 5 personas diferentes, que escriben simultáneamente 4 o 5 historias diferentes, facilita (sin quererlo) la aparición de incoherencias, repeticiones, errores de cohesión (y absurdidades varias). Los textos finales acaban siendo exageradamente ilógicos en forma y contenido. De alguna manera, aprovechamos esta exageración para hacer más evidente una cosa que también nos pasa cuando escribimos individualmente.

Procedimiento: Con este material (textos escritos por los mismos alumnos, pero llenos con incoherencias, descohesionados y con numerosas faltas de ortografía) iniciamos una serie de actividades de corrección de los mismos.

Objetivo: Con estos procesos reflexivos y prácticos se pretende que el alumno, a partir de ahora, dé un peso específico mayor a estos aspectos e integre en su proceso de redacción aspectos como la relectura de lo que ha escrito hasta el momento y los necesarios espacios de reflexión antes de seguir con la escritura.

Síntesis: Al final de todo se repite el experimento planteándolo de la misma manera (3 palabras y turnos marcados: relectura, corrección, reflexión, acción), pero de forma individual. Es decir sin recibir textos de otros compañeros en cada cambio de turno ni tener que adaptarse a las ideas que le vienen dadas de forma externa.

Este texto, que será evaluado (según la rúbrica habitual de expresión escrita del curso), debería presentar mejoras considerables respecto a los textos iniciales de este mini-proyecto.


A continuación tenemos algunos ejemplos de los textos escritos en clase por algunos equipos:

Palabras:

6º A - Teléfono / Olvidar / Roto

6º B - Altavoz / Cocinar / Aburrido

6º C - Calcetín / Compartir / Rico

MICRORELATOS 6è (18-19)